Proyecto

Programa de apoyo productivo a comunidades campesinas vulnerables del área de influencia de la Ruta San Juan Nepomuceno- Tavaí - Ruta PY 06

Compartir:

El Llamado MOPC UEP Nº 07/2020 - Servicios de Consultoría para la realización del Programa de apoyo productivo a comunidades campesinas vulnerables del área de influencia del Tramo San Juan Nepomuceno - Empalme Ruta N° 6 – Plan de Gestión Ambiental, cuyos objetivos fueron:

Objetivo General

Contribuir a la consolidación productiva y al mejoramiento organizacional de productores que se dedican a la Agricultura Familiar Campesina, en el área de influencia del Tramo San Juan Nepomuceno – Ruta Nº 6, a través del fortalecimiento de sus capacidades y su gestión administrativa, y de la provisión de equipos y herramientas de labranza que permitan ampliar sus capacidades de producción, gestión y comercialización de productos en el marco de una producción sostenible, afianzando el arraigo a sus tierras y los lazos con las instituciones del estado responsables de la promoción económica y productiva.

Objetivos Específicos

En cambio, los objetivos específicos de la consultoría, que fueron 4 (Cuatro);

  1. Promover la integración de los productores a comités o asociación de su respectivo rubro de producción, localizados en el área de influencia del tramo vial con el fin de fortalecer los mecanismos de comercialización colectiva, en el marco de la sostenibilidad productiva y ambiental.
  2. Promover la instalación de rubros hortofrutales, yerba mate y cadenas de valor y desarrollar mecanismos de comercialización colectiva, en el marco de la sostenibilidad productiva y ambiental.
  3. Fortalecer la capacidad organizativa de los Comités de productores para lograr mayor volumen y mejores precios por sus productos y reducir los costos en la compra de insumos, como: semillas, fertilizantes, etc.
  4. Afianzar el arraigo de los productores a fin de atenuar la “presión” que ejercen los grandes productores empresariales- Objetivo específico interpretado por el equipo de trabajo como un “fin” del programa, ya que su consecución solo se podría dar en el largo plazo y como producto de una acción sostenida más allá de las presentes intervenciones.

 Durante 12 meses, estos productores, organizados en comités, recibieron capacitación in situ en buenas prácticas agrícolas y asistencia técnica, herramientas y equipos, adquiriendo conocimientos en sostenibilidad productiva y ambiental y diversificación productiva.

Durante un año de ejecución del programa se alcanzaron los objetivos, la ejecución del servicio estuvo a cargo del Consorcio integrado por la Fundación Yvy Porã  y Geosurvey Consultora.